Periodismo de Investigación
Aprobada en noviembre del año 2014 por unanimidad, la ley que amplía la cobertura
de medicamentos y otros insumos para pacientes con diabetes fue puesta en marcha
formalmente en los primeros días de aquel año. Una vez oficializada, las obras
sociales y prepagas debían entregar los fármacos, tiras reactivas y otros elementos
con una cobertura del 100 por ciento, entre otras mejoras. Pero un relevamiento
realizado por una de las entidades de pacientes que motorizó la nueva norma,
denunció que no se está cumpliendo con los descuentos, por lo que reclama que
intervengan las autoridades. Los casos se dan en todo el país.
Las entidades argumentan la falta de reglamentación de la ley.
La ley n° 26914 modificada luego en la n° 23.753, entrega los descuentos en un 100 por ciento a los pacientes diabéticos en todo el país. Aprobada en noviembre, la norma entró en vigencia en diciembre del 2013, según informó la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Sin embargo, muchas prepagas y obras sociales se niegan a cumplirla, y rechazan las solicitudes de los pacientes, argumentando que la norma no fue reglamentada. Pero la ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA), promotora de la normativa, rechaza esta idea. “La ley está vigente, sobre todo en cuanto a reactivos y medicamentos”, dijo Nydia Farhat, presidenta de NADIA, quien adelantó que las personas que no reciban respuesta de las entidades pueden acudir a su asociación, que realizará “una denuncia por incumplimiento de funcionario público al titular de la cartera nacional”.
“La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación ratificó la obligatoriedad en la cobertura de esta enfermedad y pidió a los pacientes que denuncien incumplimientos”, dijo Farhat. En este contexto, NADIA realizó un relevamiento de las denuncias recibidas en todo el país, para alertar del incumplimiento de la ley. De ese trabajo, salieron las entidades que más denuncias reciben. “OSECAC (la obra social del gremio de Comercio) encabeza la lista de las que rechaza todo tipo de cobertura, la prepaga OSDE algunos planes cubre y otros no, Swiss Medical igual”, señaló Farhat.
La Superintendencia de Servicios de Salud respondió a las consultas recibidas sobre el tema afirmando que la nueva ley “ya se encuentra vigente por ende la obra social tiene obligación de proporcionar al 100 por ciento la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para auto control de los pacientes con Diabetes y en las cantidades necesarias según prescripción médica”. “Para acceder a dicha cobertura, sólo será necesaria la acreditación, mediante certificación médica de una institución sanitaria pública, de la condición de paciente diabético” aclaró el organismo nacional.
Además, la iniciativa determina que el ministerio de Salud deberá establecer Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que serán actualizadas cada dos años, de modo que la cobertura contemple los avances farmacológicos y tecnológicos que apunten a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Qué hacer si las prepagas no cumplen
Aunque la nueva ley está en plena vigencia, muchas obras sociales la desconocen y se niegan a brindar el servicio que obliga el nuevo plan médico obligatorio. Un especialista explica algunas de las trampas de las obras sociales.
Pese a que el Gobierno reglamentó la resolución que establece un nuevo plan médico obligatorio que incluye la cobertura total de medicamentos para la diabetes, muchas obras sociales en la actualidad todavía se niegan a cumplir con lo que prescriben los médicos a sus pacientes diabéticos. "Hay prepagas que todavía siguen usando la mentira de decir que la ley no ha sido reglamentada", explica Christian Gali, presidente del Comité de Asuntos Legales de la Federación Argentina de Diabetes.
"Algunas obras sociales que les han dicho a sus pacientes que la ley todavía no ha sido homologada por el Ministerio de Salud. Otras dicen que la reglamentación no se publicó", detalla el especialista. Ante ese caso, Gali recomienda ir a reclamar con una copia de la resolución, como evidencia de la publicación de la nueva ley. En los casos en que mostraron una copia de la reglamentación, a las prepagas no les quedó otra que cumplir. El abogado es positivo respecto al cumplimiento de la ley: "Una vez que empiezan a cubrir el tratamiento, las prepagas van a entender que está reglamentado, y que no tienen otra opción".